top of page

Críticas y publicaciones

Casona Municipal. Córdoba – Argentina 1999

Comentario: Osvaldo Pol – Crítico de Arte

“Heidegger decía que la Obra de Arte es una "cosa", una "obra", una"manifestación del existente"...Cosa en sí misma, distinta y separada de lo demás; hecha por el hombre, con su sello, aunque utilicen en su factura materiales diversos, capaz de desocultamientos, necesariamente ambiguos e inquietantes. Me ayuda recordar estas fecundas obviedades estéticas del gran filósofo, al abordar "el mensaje" que nos llega desde las creaciones de CAROLINA ROGÉ..”..Su talento logra " cosas" plásticas que convocan y atraen. Quizás por la complejidad que ostentan; por su conjunción de materias, texturas y dibujo de evidente lenta elaboración .Quizás por el cifrado mensaje que se abre camino hacia nosotros, desde colores que estallando se difuminan, formas que intercomunicándose se aíslan, diseños en los que los rasgos humanos se sumergen y afloran en medio de un caos, que disciplinándose, los desoculta y vuelve significantes.Asistimos a una muestra, en la que lo estático está cargado de dinamismo. En la que el presente de lo logrado, proclama el proceso a través del cual se fue fraguando y cuya apertura permite señales que la abren a la trascendencia. Mensaje que no es de la artista sino de su obra, que atrayéndonos la mirada nos la proyecta más allá de si misma.En esto, el "montaje" de quienes la acompañan (con su juego de luces, las perspectivas y cambiantes de tamaño) ayudan no poco, a señalarnos el rumbo y enriquecer las sensaciones....A ponernos a la escucha del mensaje.”

REVISTA ARTE AL DÍA. Septiembre de 2001Desde CórdobaDos artistas de aquíPor Jorge Barón BizaEl panorama Plástico de Córdoba. “En pleno centro de la ciudad, la agencia Clarín realiza periódicamente, Muestras de Arte muy vistas y muy a mano de los caminantes. Ahora expone Carolina Rogé, que realizó su primera muestra en 1985. Los desnudos femeninos que presenta son dramáticos, en las presiones que sufre el cuerpo para adaptarse a la rectangularidad de los formatos. De esta interacción nacen tensiones, principalmente en los pasteles, y obras más sensuales y distendidas en los formatos más grandes, sobre telas. El color es apagado y la textura por momentos lo enriquece. Pero consideramos que los logros mayores están en los pasteles, con esas mujeres atrapadas o agazapadas, con ojos muy abiertos, a la espera de quimeras y amores que se enmadejan en líneas caprichosas.”

Comentario:

Cecilia Martínez de Augustinoy -Arquitecta Curadora de la Exposición "Fiesta de la luz" - Club house Las Delicias. Córdoba- Argentina

“Enfrentarse a una obra de Carolina Rogé, es como tener una charla a corazón abierto con su autora….quien recorra su trabajo descubrirá…retazos de la vida, vivida tan cerca de Dios, como de los hombres, igual que la de ella” “quien se asome a su obra, verá algo más que seres humanos hábilmente retratados, encontrará retratos de vivencias, recorrerá la espiritualidad, los amores, los dolores, las incertidumbres, los miedos con que pasa por la existencia y que Carolina festeja a cada trazo, a veces con picardía, otras con mirada irónica, y otras con la mansedumbre de lo cotidiano”

HOY, DIARIO DE BADAJOZ Miércoles 23 de julio 2003 FEMENINO LITERARIO

Martín Carrasco Pedrero (Crítico de Arte)Alrededor de una cincuentena de obras, algunas englobadas en series como"Momentos" "Ángeles " o "Diferencias", conforman la presente exposición de la artista argentina Carolina Rogé (Mendoza 1963).Son en su mayoría dibujos, de pequeño formato, en los que utiliza técnica mixta sobre cartón. La muestra, cuyo título "Mundos paralelos" ya resulta un tanto evocador, refleja una visión ensoñada de la realidad, con figuras femeninas de ademanes alicaídos y miradas perdidas, de cierto aire literario.Hay algo de su compatriota Maitena, dentro de las disquisiciones propias de la personalidad argentina, que ronda la temática sobre la condición femenina. También hay quizás en exceso, una preocupación, que se deshace en toques decorativos, sobretodo en la inclusión del collage, con el que parece vestir las figuras. Aquel que se acerque a su obra, como afirma Cecilia Martínez en el catálogo, " verá algo más que seres humanos hábilmente retratados, encontrará retratos de vivencias".

CAROLINA ROGÉ ARTE CONTEMPORÁNEO LATINOAMERICANO – “DE VIAJES, NOSTALGIA Y AMORES “ 6 de noviembre de 2003Delegación en Badajoz del COADE (Colegio de Arquitectos de España)Nota publicada en el Diario HOY de Badajoz: “Vuelve a exponer en Badajoz, Carolina Rogé2- TREINAS 6 de febrero de 2005 Centro Cultural Las Claras. Consejalía de Cultura y Patrimonio – Plasencia EspañaComentario: Roberto Rubiolo Pardo Arquitecto y curador de la exposición “Argentina, contemporánea y artista puede ser sinónimo de un largo número de creadoras, pero si a ello agregamos de incipiente proyección internacional y europea en particular, es hablar sin lugar a dudas de Carolina Rogé. Con esta muestra en España, en el Convento de Las Claras de Plasencia, nos confirma que su mundo pictórico no tiene orillas ni folklore, demostrado con la facilidad con que ha podido incorporar argumentos locales a su pintura,( la monarquía puede ser uno de ellos), añadiendo elementos, que le muestran como el mestizaje cultura también reinventa la globalización, pero es tal vez la cuestión que más llama la atención o a la reflexión, es con la fuerza cromática que aborda esta etapa artística, probablemente el sello de ley, que le pertenece”…“Si la pintura de Carolina Rogé fuera un sustantivo, este no sería irreflexivo, quien observa su obra nunca queda indiferente, si fuera arquitectura, no sería del renacimiento, pues no es pintura de retornar sino de avanzar….”

Publicación en el diario de Córdoba-Argentina, La voz del Interior 28 de octubre por Verónica Molas.

”El itinerario de Carolina Rogé por España”. 2010 agosto “RETOMANDO EL VUELO” Galería de arte Cerrito APROXIMACIÓN AL ARTE, SU FORMACIÓN

"Su gran capacidad de observación, la llevan a detenerse en los detalles. En su niñez son los árboles los que despiertan su interés” .”En la etapa de su formación universitaria, recuerda con cariño a César Miranda: “me alentaba a investigar…, ha sido un verdadero maestro…ayudaba a cada uno a encontrarse consigo mismo. Me ayudó a no venirme abajo cuando el resultado no era el deseado, siempre había una parte que rescatar del todo….cuando me veía dudar me decía “empezá a tirar del hilo, ya luego encontrarás tu estilo”. Se me vienen a la mente sus frases en momentos de dificultad y aún hoy me siguen ayudando”

Carta de presentación

Por César Miranda

"Rogé se distingue por su espíritu investigativo explorando en el campo del dibujo, y de rápida concepción y excelente factura atributos que la han ubicadoSu trabajo de su aguda observación de los acontecimientos de la vida que no le son indiferentes, los sufrimientos humanos, lo cotidiano, los problemas, lo humorístico, lo insólito…El lenguaje expresivo, resuelto con técnicas mixtas, da comienzo a la resolución del fondo (elemento primordial en su obra) Luego éste le “sugiere”, le” propone”, le “dice” algo, dando vida al protagonismo de los personajes. En este modo de trabajar, prevalece una tendencia expresionista en la que se advierte una síntesis gráfica, abstracta-figurativa, cargada de significación. ya en la Tesis de Licenciatura están presentes esta combinación de técnicas (dibujo, collage, grabado, pintura) La aplicación de ellas, genera formas insólitas, fondos ricos en texturas, de las que después surgen los personajes."

bottom of page